viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Por qué los bancos siempre ganan?

Más allá de la conocida expresión económica de “too big to fall”, (demasiado grande para caer), que hace alusión a que si un banco cae, puede caer toda la economía, lo cual lleva a que los gobiernos le den prioridad a rescatarlos si se encuentran en una situación delicada. Los bancos se encuentran en una situación de ventaja económica respecto al resto de las economías, al ser los primeros en recibir el dinero que emite el Banco Central. [Esto se debe a un efecto dinámico de la economía, lo que significa, que se debe a los efectos a través del tiempo que tiene esta circunstancia.]

Iré desgranando esta afirmación de una manera sencilla.

Como es bien sabido en economía, una inyección de pasta del Banco Central hace que el dinero que tenemos en nuestros bolsillos valga menos (y que los precios suban). Explicaré  esto para los lectores menos versados en materia económica de una manera muy simple: Si el Banco Central le da a la manivela de la máquina de crear pasta, y empieza a hacer tanto dinero, que los suelos de nuestras calles se llenan de billetes de 5 euros como si de hojas de los árboles se tratasen, si luego vamos a una tienda a comprar el pan con el billete de 5 euros que teníamos en nuestra cartera se reirían de nosotros como poco. Esto es, que nuestro dinero ha perdido valor.




¿Pero qué ocurriría si el que está en la tienda no sabe que hay tanto dinero en el suelo?

Pues que nos vendería a un precio que era como el de antes, y cuando se diese cuenta de la cantidad de dinero que hay por el suelo, sabría que nos habría regalado el pan.

Probablemente algunos ya hayan caído en la cuenta de a dónde quiero llegar, pero ahora sigamos con nuestro ejemplo, que sirve muy bien para entender porque los bancos al recibir primero el dinero tienen esta ventaja económica. En primer lugar a nuestro ejemplo le fallaba algo, la máquina de crear dinero del Banco Central no lanza el dinero por los aires para que caigan al suelo, si no que se lo “vende” al mejor postor entre los bancos. [Aquí en el término vender, se refiere a que el Banco Central presta el dinero al banco que se lo devuelva en un futuro con el mayor interés.] Entonces ahora imaginemos que da tal cantidad de dinero a los bancos que tuviese el mismo valor que las hojas de los árboles, como pasaba antes.  Pero lo que ocurre ahora, es que la gente de a pie no sabe que hay tanta pasta en circulación hasta que pasa un cierto tiempo. Imaginemos que un banco ahora con la ingente cantidad de dinero empieza a comprar acciones a pequeños empresarios a un valor que ellos piensan que es el correcto, pero realmente como hay tanto dinero creado y ha perdido tanto valor se lo tendría que vender a una cantidad mucho mayor.

Aquí es a dónde quiero llegar, cuando hay una inyección de dinero en la economía, los bancos salen beneficiados al ser los primeros en tener ese dinero, [luego el resultado de la inflación se irá contagiando a medida que vaya circulando]. Y como las inyecciones de pasta no son tan grandes para que haya una alarma y todo el mundo se dé cuenta, pero sí lo suficiente para que haya un cambio de inflación, los bancos siempre ganan.

Para terminar aclararé que por supuesto que cuando se inyecta liquidez a la economía se anuncia, y eso puede hacer que las grandes corporativas lo sepan a la hora de encarar negocios con los bancos, pero como siempre los pequeños negocios, que no tienen tanta flexibilidad cambiando el precio son los que resultan más afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario