martes, 31 de diciembre de 2013

AUMENTAR EL EMPELO JUVENIL

España pelea por la primera posición, ¿De qué?, ¿De la fase de grupos del mundial de fútbol?, no, en este caso no es una buena noticia. España está junto con Grecia a la cabeza del desempleo juvenil en Europa, donde ahora mismo se sitúa en torno al 57%.

¿Cuáles son los motivos para que la mayoría de los menores de 25 años estén en paro?

En mi opinión se debe a un exceso de regulación:

-Tener un salario mínimo. Este argumento es bien conocido por los macroeconomistas, tener un salario mínimo impide que los empresarios contraten a trabajadores por un sueldo más bajo, y afecta especialmente a los jóvenes ya que son trabajadores poco cualificados. En mi opinión debería suprimirse el salario mínimo, ya que así habría una mayor flexibilidad laboral. Antiguamente podía ser necesario un salario mínimo, y hablo de los inicios de la revolución industrial. ¿Por qué? Muy fácil, había pocas empresas monopolistas, que imponían salarios no competitivos y los trabajadores no tenían opción a negociación individual, por tanto forzaron la negociación colectiva, creando sindicatos, e imponiendo un salario mínimo. Ahí sí tenía sentido.

Pero hablemos claro, los sindicatos al igual que el salario mínimo es una cosa que fue necesaria en el pasado, pero que actualmente tiene cada vez menos importancia.

¿Por qué?

En la actualidad con un mercado de trabajo no monopolista, las empresas que fijen salarios bajos no tendrán demanda de trabajadores, y las empresas que fijen los salarios más altos tendrán a los trabajadores mejor valorados llamando a la puerta de su empresa, currículo en mano.

-En segundo lugar los contratos en prácticas subvencionados por el estado. En este punto, lo que parece que está destinado a ayudar a los trabajadores recién contratados, especialmente los jóvenes, no hace más que empeorar su situación. Un amigo mío de la rama de arquitectura me comentaba hace una semana, que los arquitectos que recién habían terminado la carrera trabajaban por una miseria en estudios, y que finalmente no aprendían apenas en su gran mayoría.

¿Por qué?

Parece obvio, el estado ha incentivado una oferta homogénea y no competitiva, en la cual las empresas quieren tener la mayor posibilidad de estudiantes subvencionados, sin que tengan una gran  interés en perder el tiempo y dinero en enseñarles algo, ya que son periodos cortos de tiempo, y según salgan los antiguos vendrán unos nuevos.


Menudo panorama laboral. Esto empieza a explicar la gran tasa de paro juvenil en España.

Sin embargo, si eliminásemos las dos regulaciones anteriores. ¿Qué tendríamos?

Tendríamos un mercado laboral, especialmente el juvenil, más flexible, en el cual las empresas que tendrían más demanda de trabajadores son las que te enseñasen más, por un salario más reducido, ya que lo interesante cuando eres joven es aprender mucho, para al cabo de poco tiempo ser autosuficiente, y aumentar tu valor laboral, para que la misma empresa que te está enseñando u otra se interese en contratarte.

2 comentarios:

  1. Una aclaración de termino que confunden muchos periodistas: Los trabajadores son los que ofrecen sus horas y conocimiento por lo tanto son la oferta de empleo y las empresas son las que quieren trabajadores por lo tanto son las demanda de empleo.

    Tienes toda la razón, la reforma del mercado laboral se ha quedado un poco corta y ya desde Bruselas nos están diciendo que flexibilicemos más el mercado de trabajo.

    Pero uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España, problemas que a día de hoy debería conocer cualquier inversor es el de la diversificación en su oferta de bienes y servicios.España ha estado creciendo en las últimas decadas a causa de dos sectores principalmente: la construcción y el turismo. El primero estalló en la reciente crisis financiera y el problema del turismo es que no genera crecimiento simplemente ingresos en temporada, ya que en otro sector puedes producir más bienes si hay demanda pero en el turístico lo que no puedes es hacer más metros de playa o tener más horas de sol y tampoco vale la pena construir en la costa ya que hay muchas ciudades fantasmas con casas vacias.

    En definitiva hay que diversificar y empezar a creer en otros sectores, y el papel del gobierno en este caso sería facilitar los trámites para la creación de nuevas empresas y dar beneficios fiscales a los aventureros que quieran sacar a España de esta situación.

    Ahora toca ponerse las pilas para 2014 y cambiar la imagen de España.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando me refiero a oferta, me refiero a oferta de puestos de trabajo, sin embargo como dices es más correcto si hablas en esos términos ya que está mas estandarizado.

    En cuanto a lo que dices, imagino que siguiendo la linea de conseguir más empleabilidad, especialmente a los jóvenes, de emprender en nuevos negocios, yo opino que es una buena manera también. Creando los incentivos adecuados para ello.

    ResponderEliminar