lunes, 18 de marzo de 2013

LA ECONOMÍA COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN


La economía es la manera de comprender y mejorar las relaciones entre varios individuos en relación con sus recursos. Estas relaciones son objetivas y subjetivas.

Voy a hacer un paréntesis para explicar que lo subjetivo no existe, es un objetivo encubierto por muchas relaciones que desconocemos y nos pueden parecer irracionales, pero guardan en ellas la misma matemática que las valoraciones objetivas.

Esto no quiere decir que sea lo correcto, sino que tiene un porqué.

Pongamos un ejemplo simple:
Este fin de semana se juega un Real Madrid-Deportivo,y dos amigos, un madridista y uno del depor se apuestan que si el equipo de cada uno gana, el otro le tendrá que invitar a una cena.
Imaginemos que en las salas de apuesta se paga a que gane el Real Madrid a 1.10 € y que gane el Deportivo a 4 € por euro apostado. Por tanto el del deportivo habrá hecho una apuesta irracional desde el punto de vista estadístico, pero sin embargo para que haya hecho esta apuesta han tenido que influir varios factores que como una ecuación tienen como resultado que nuestro aficionado al deportivo haya hecho su apuesta, y que podrían ser en resumen hechos como información limitada, orgullo, una satisfacción superior en caso de ganar a la pérdida por la derrota…etc.

En resumidas cuentas la economía estudia las diversas relaciones que se dan por causas más o menos conocidas (objetivas y subjetivas) y trata de analizarlas, la economía es una ciencia relativamente nueva porque al principio no se necesitaban personas que explicasen como  actuar de cierta manera para tener una economía más prospera. Ya que las mismas personas eran economistas.

Voy a poner otro ejemplo sencillo:

Imaginemos que una aldea hace 3 mil años se dedica a la cosecha de arroz, ya que está asentada al lado de un río, pero cuando llega el invierno y necesitan nueva ropa  se tienen que desplazar muy lejos para cazar animales y hacerse con sus pieles. Un día se topan con otra aldea que está muy cerca de la zona en la que suelen cazar animales, y consiguen llegar a un acuerdo de un intercambio de su arroz por pieles de animales. Gracias a este intercambio las dos aldeas se ahorran mucho tiempo, y este tiempo que tienen lo pueden dedicar a la mejora de sus casas, de sus técnicas de recolección o caza, de innovar con nuevos utensilios…etc.

Por tanto los aldeanos están actuando como economistas, eligiendo la opción más rentable.
La diferencia de hoy en día es que hay una infinidad de relaciones y de un gran nivel de complejidad, y por tanto la información no llega a todas las personas y cuando lo hace no son capaces de descifrarla por completo.
Por tanto la misión de un economista es conseguir esa información y traducirla.

De esta manera descubrimos que el motor de la innovación es una economía bien organizada.

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