miércoles, 23 de enero de 2013

¿POR QUÉ SIGUEN EXISTIENDO LOS BANCOS?

Los bancos han existido como intermediarios indiscutibles de la oferta y la demanda de dinero. Pero ahora con todos los problemas que están existiendo en la economía son los primeros en sufrir sus consecuencias. Habiéndose pedido por parte de España en 2012 una ayuda al equivalente del 21% del P.I.B. en ayudar a los bancos españoles.

Por tanto al haber creado ellos en buena parte nuestra crisis actual y con el agravante de estar endeudando a nuestro país para ayudar a que no se derrumben, nos preguntamos si no se están convirtiendo más en un estorbo que en una parte fundamental de la economía.

Antiguamente los bancos eran muy importantes ya que intermediaban entre oferentes y demandantes de dinero que distaban en lugares, tiempos y preferencias distintos, y por tanto el banco a cambio de crear productos financieros que sirviesen a ambos se llevaba la diferencia de estos, enriqueciéndose sin aportar nada productivo a la economía, su única labor se podría considerar que era “ordenar” la economía.
Sin embargo, con la nueva revolución que estamos viviendo con el nacimiento de internet esas personas que antiguamente no se podían poner en contacto inmediato ahora sí que lo pueden hacer y al haber millones de personas sus preferencias se podrían ordenar estableciendo un precio justo del dinero, teniendo en cuenta todas las variables (tiempo, cantidad, riesgo…etc). Y por tanto se crearía una especie de súper-bolsa del dinero.

No obstante esto auguro ocurrirá a medio plazo, ya que todavía las personas no depositan la confianza suficiente en internet por razones obvias (problemas con la seguridad, desconocimiento…etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario